image/svg+xml

implementación de plataformas educativas

implementación de plataformas educativas

 

Desarrollo e implementación de Plataformas para clases virtuales

 

Teniendo en cuenta las circunstancias actuales a nivel mundial y como respuesta a la pandemia de Covid-19, nos han obligado a cerrar las aulas y abrir las computadoras, impulsándonos a una transformación digital para la cual la sociedad educativa, en su gran mayoría, no estaba preparada, lo que nos lleva a realizarnos la siguiente pregunta, ¿hay soluciones que posibiliten llevar a cabo una educación a distancia de calidad, permitiendo ser una alternativa a las clases presenciales en colegios, institutos o universidades?

 

Sí, ciertamente las hay, aunque las plataformas virtuales actuales se utilizan más como complementos de los sistemas presenciales y no como sustitutos completos.

 

En la enseñanza online contamos con software o programas conocidos como plataformas e-learning. Estos sistemas de gestión de contenidos de aprendizaje son un espacio virtual en el cual puedes llevar una gestión académica, administrativa, transmitir tu contenido, mantener una comunicación con los alumnos y calificarlos. Básicamente, te ayudan a hacer un campus virtual para la formación online, apoyo a la clase presencial y/o semi-presencial.

 

Beneficios de las Plataformas Elearning

 

Flexibilidad: Esta es una de las principales ventajas del e-learning: la flexibilidad de horarios. El alumno es quien decide cuándo estudiar, cuándo descargar el programa, desde la comodidad de su casa.

 

Acceso 24 horas: precisamente esta ventaja está muy relacionada con la anterior. El alumno sólo necesita tener conexión a internet para poder acceder al contenido del curso, contactar con los profesores o incluso hacer los exámenes.

 

Accesibilidad: Cuenta con habilidad tecnológica que beneficia a todos los estudiantes, ya que ninguna actividad de aprendizaje de ser prohibitiva, esta plataforma permite el acceso a la educación a estudiantes con distintos tipos de capacidades.

 

Multiplataformas: Tanto Administradores, Docentes y Alumnos podrán acceder a la plataforma desde cualquier aplicativo móvil (ya sea con sistema operativo ANDROID o IOS), tabletas y computadores gracias a la excelent6e integración de la plataforma con cualquier interfaz.

 

Comodidad: Accede a las materias en cualquier momento. Vos llevas el ritmo de tus estudios, con la misma calidad académica.

 

Disponibilidad: Carreras más accesibles sin que pierdas tiempo en desplazamientos para ir a estudiar, por lo tanto, hay menor inversión de transporte y aumenta la calidad en tus rutinas.

 

Contenidos actualizados: Los contenidos formativos, subidos a la plataforma virtual o a la nube, pueden ser modificados en el momento, sin tener que recurrir en gastos de impresión, tan sólo con unos cuantos clics.

 

Plataforma E-learning Moodle 

 

 

Moodle es la plataforma de E-learning más popular en todo el mundo, con más de 200 millones de usuarios y 26 millones de cursos en más de 240 países. Estas cifras no nos deben de sorprender ya que es el sisyema LMS (Learning management system) más utilizado por empresas, universidades, colegios y entidades sea cual sea su tamaño.

 

Esta plataforma de aprendizaje está diseñada para proporcionarle a Docentes y estudiantes un sistema integrado único, robusto y seguro para crear ambientes de aprendizajes personalizados.

 

En términos más técnicos, es un sistema web dinámico creado para gestionar entornos de enseñanza virtual, basado en tecnología PHP y bases de datos MySQL.

 

Características

 

  • Herramienta estable y de confianza.

  • Intuitiva y fácil de usar.

  • Siempre actualizada.

  • Flexible y personalizable.

  • Escalable a cualquier tamaño.

  • Accesible desde cualquier dispositivo.

  • Robusta, segura y privada.

  • Funcionalidades ampliables.

  • En tu propio idioma.

 

Casos de éxito

ISEPOL - Dirección de Pregrado

Colegio de policía “Sgto. Aydte. José Merlo Saravia”

 Colepol - Posts | Facebook

 

Con lo acaecido actualmente con la pandemia de Covid-19, el Colegio de Policía "Sgto. Aydte. José Merlo Saravia" se vio en la obligación de cambiar totalmente el método de enseñanza con el cual se encontraba trabajando para seguir capacitando a los aspirantes del Colegio. Por este motivo, nace la necesidad de la implementación de un software educacional multimedios a fin de garantizar la continuidad de su gestión educativa, reconocida a nivel nacional. Es así que fue puesto en marcha dicho software implementando la plataforma de educación virtual "Moodle" en la versión 3.9.1, la más reciente, como base para los docentes y alumnos a fin de lograr una interacción efectiva entre los mismos y el aprendizaje de estos últimos.

 

Actualmente esta plataforma alberga a 2000 estudiantes aproximadamente, con 250 profesores de diferentes filiales y de distintas partes del país que desarrollan clases diariamente. Estas clases virtuales se refuerzan con la integración de videoconferencias a través del sistema BigBlueButtonBN, la cuál brinada la capacidad de realizar y grabar las videoconferencias, como trambién exponer presentaciones con pizarra, puntero, dibujos, chat público y privado, uso compartido de escritorio y soporte para la presentación de documentos PDF, PPT y de Microsoft Office. Lo que permite elaborar un desarrollo de clase con buena didáctica, posibilitando a los docentes tener una agradable interacción con los alumnos.